Saturday, October 03, 2009

Dispositivo- visibilidad - maquinas

"Los dispositivos ...son curvas de visibilidad y curvas de enunciación. Los dispositivos... son maquinas para hacer ver y para hacer hablar. (...) "“¿Qué es un dispositivo?”, DELEUZE, G., publicado en Michel Foucault, filósofo. Ed. Gedisa, 1999



La exposición como dispositivo de visibilidad .Ver a través de una colección. Curaduría como dispositivo de visibilidad. Espacio público como dispositivo.

El archivo como dispositivo de denominación e inscripción. La ficción como dispositivo de visibilidad alternativo al archivo, la cartografía




Si el dispositivo hace visible, no como modificacion de lo existente sino como aparicion y puesta en escena estas relaciones y redes superpuestas; Que es trabajar entonces desde un dispositivo para hacer visible estas zonas grises,graduales, de ciudades en formación, ambiguas haciendo referencia a los conceptos que introdujo Pio Torroja?


Gris publico
:
Espacio heterogéneos
Situaciones múltiples concatenadas

Agentes múltiples actuantes

Espacio en construcción – indeterminado

Ciudad Paralegal


Si la cartografía en los términos tradicionales, no es posible como herramienta para registrar dar cuenta del espacio publico contemporaneo. La cartografia como representación del la trayectoria en la ciudad moderna no es posible para la representación de de flujos y la logistica en la ciudad contemporanea donde intereses relacionados, asociados y enfrentados arman variadas escenas dinámicas superpuestas, describiendo una multiplicidad compleja, inabarcable, polifásica. Que es refundar la cartografia???



º ¿De que manera se puede dar cuenta de esos rasgos de urbanidad del espacio publico contemporáneo, donde el espacio no es continuo, campos autónomos de excepción por fuera de la soberanía estatal?
º ¿Qué herramientas de visibilidad pueden contribuir a la representación de este nuevo territorio?
º ¿Cómo se representa un territorio que se constituye de hecho?
º ¿Cómo podrían mapearse los tipos de fenómenos urbanos indeterminados?
º ¿Como y qué es producir un dispositivo que registre y haga visible la logística, y que combine las distintas voces actuantes?

El Dispositivo = descubrir redes como la la relación de actores, entes, cosas, objetos, técnicas, etc.

Una red no es un tema, no es una "categoría", no es una "clasificación". Una red conecta siempre cosas heterogéneas, ya que para que algo exista, siempre esta conectado con cosas diversas.
Pero estas conexiones, si bien variables y dinámicas, no son electivas; las conexiones son las que dan existencia a los actores o "nodos". Las redes son caminos entre cosas.


El dispositivo = maquina de expresión colectiva ?

Maquina de expresión colectiva= para describir situaciones inciertas, situaciones resultante de múltiples acciones concatenadas con desenlace abierto. Situaciones colectivas que no tienen un final certero, como la terminación de un proyecto, ponen en evidencia la imprevisibilidad de las cosas cuando muchos factores están en juego, cuando hay muchos agentes actuando.


El dispositivo = Representación de formas contradictorias o conflictivas

El Dispositivo = Narración indeterminada

El Dispositivo = formas incompletas

Escenarios plurales e indeterminados describen el campo de acción, de interacción, volviendo la arquitectura un experimento y el arquitecto un actor entre otros

No comments: