Las zapatillas topper como simbolo de los fans del Grupo callejeros en lugar de la lpida constituyen el cementerio urbano.
"República Cromañón —también conocida como República Cromagnón o simplemente como Cromañón— era una discoteca ubicada en la zona de Once en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, trágicamente conocida a raíz de un incendio que comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda de rock Callejeros. Este incendio provocó la segunda mayor tragedia no natural en Argentina, causando la muerte de 194 personas y dejando más de 700 heridos (la primera fue el Bombardeo Aéreo al centro de Buenos Aires, el 16 de junio de 1955, con 300 muertos).
El incendio causó, además, importantes cambios políticos y culturales. En relación a lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, por considerarlo responsable político de la tragedia. Este enjuiciamiento terminó con su destitución, siendo reemplazado por el Vicejefe de Gobierno Jorge Telerman. En cuanto a lo cultural, ... las autoridades clausuraron muchos de ellos. De esta forma, muchos de los lugares que anteriormente servían para que las pequeñas bandas se dieran a conocer cerraron o se trasladaron desde la ciudad hacia los partidos del Gran Buenos Aires, donde los controles estatales no eran tan rigurosos." http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Croma%C3%B1%C3%B3n
Familiares a partir de movilizaciones constituyen un santuario urbano, logrando que una tragedia sea parte del paisaje urbano, quedando indefinidamente en la escena publica,..pese al alto transito de la zona la calle quedo cortada, una interrupción en la ciudad.
Un accidente llego a hacer presente o considerar real culpabilidades individuales y no fallas de un sistema, creando ademas una nueva realidad a partir del "monumento del incendio" en la ciudad.
Pensar el santuario como interrupción urbana a que tipo de recomposicion lleva?
Si bien en otros post me parecia atractiva la caida porque daba lugar a indeterminaciones, a umbrales como parte de un proceso, de nuevas posibilidades, este caso me parece distinto me da una sensación de detención, de pausa urbana...ante esta sensación cito una entrevista que hizo Pablo Rodriguez a Paul Virilo
"- —Este carácter desmesurado que adquirió la ciudad como problema político ¿entraña nuevos problemas? Pienso sobre todo en lo que mencionó sobre lo ocurrido aquí en Buenos Aires a raíz del incendio en la disco República Cromañón.
- —El principal de estos nuevos problemas es lo que yo llamo la democracia de la emoción. Pasamos de una democracia de la opinión, con la libertad de la prensa, la estandarización de la opinión pública, a una democracia de la emoción donde lo que ocurre es la sincronización de las emociones. Esto tiene consecuencias políticas muy importantes, porque catástrofes tan importantes como las del 11 de marzo en Madrid, que fue un atentado, o la de una discoteca donde murieron 200 personas, que fue un accidente, pueden llevar a un cambio de gobierno o a la crisis interminable del mismo gobierno. (...). O sea, que a través del atentado o del accidente se alcanza lo que antes se conseguía por medio de guerras y revoluciones. Hoy, las grandes rupturas ocurren por revelaciones accidentales y no por revoluciones provocadas." Entrevista de PABLO RODRÍGUEZ.
No comments:
Post a Comment