Wednesday, March 31, 2010

PARAFORMAL,ecologias urbanas

TALLER

El taller plantea el desafío del cartografiado, de la representación, análisis y puesta en público de situaciones urbanas que estamos llamando paraformales, esto es: situaciones donde lo formal y lo informal son solo polos de una actividad menos delimitable, de una acción mixta y heterogénea:
Lo paraformal es el lugar de cruce de lo formal o formado y lo informal o en formación.
Lo paraformal es el lugar de cruce de lo previsible y lo imprevisible.
Lo paraformal es tanto:
A- la ciudad en formación, el principio de acuerdos, reglas o proyectos, como B- la ciudad en desagregación, los procesos urbanos conflictivos, friccionantes o catastróficos. Así como también C- las situaciones urbanas donde hay fuertes “indiferencias estratégicas” entre los actores.

-Por formal entendemos: la ciudad reglada, urbanizada e inscripta en los sistemas legales, sistemas urbanos estables y previsibles.
-Por informal: la ciudad precaria, ciudad sin control del Estado, ciudad ilegal, ciudad no catastrada ni planificada. Sistemas inestables e impredecibles.

Podemos agregar que el concepto de paraformal nos permite adentrarnos en las ecologías urbanas, al ser lo paraformal el estado intermedio entre los sistemas estabilizados y los sistemas inestables, entre las situaciones estratificadas y las situaciones superficiales (entendiendo estas como las situaciones que no están aún fijadas y por tanto “flotan” entre varias determinaciones sin resultado previsible) nos permite cartografiar complejos de relaciones (ecologías) en estados de equilibrio inestable o desequilibrio semipredecible.

Podríamos decir que las situaciones informales e inestables son expresión visible de los procesos de innovación, de adaptación a situaciones nuevas y cambiantes. Mientras que los sistemas formales son conjuntos de actores duramente estabilizados por una diversidad de procedimientos de interconexión y regulación de sus relaciones.

La hipótesis de la ecología urbana nos permite articular la idea de lo complejo y lo heterogéneo con lo ya diferenciado y “organizado”, este cruce puede ser visto entonces como el medio determinante de la dinámica urbana
Pero también el concepto de ecología indetermina los bordes entre lo “artificial” y lo “natural”, donde ambiente y construcción son partes de un mismo proceso.

Ecología urbana, entonces, hace mas presente el ambiente y lo urbano, ahora mezclados, complejos y complicados. Complejos por que en sus dinámicas sus partes no pueden ser reemplazadas por otras, no son sustituibles ni intercambiables. Complicados en tanto sus actores están completamente imbricados unos con otros, complicados en tanto unos implican a otros.


Cartografiado:
Las hipótesis de este Taller no solo se articulan institucionalmente con la muestra Post It city, ciudades ocasionales, a través del CCEBA y de la participación de algunos integrantes de la misma, sino que surgen dentro de una serie de debates que se originaron entre los investigadores y curadores de la muestra ; al ser nosotros como grupo, curadores por parte Latinoamericana, nuestra idea de “gradación entre lo formal y lo informal” o “paraformalidad”!

Tipos de territorio a cartografiar
El rango de este cartografiado incluye: asentamientos y loteos “informales” (villas de emergencia, tomas de terrenos y fábricas, así como también en infraestructura paraformal como los mercados “ilegales” (La Salada, por ejemplo). Pero también en situaciones mas mezcladas como las zonas de venta ambulante o ciertas tomas periódicas o permanentes de rutas; y también territorios (grandes o estratégicos proyectos) de uso cuasi ilegal de tierra pública por parte de corporaciones, compañías u otras organizaciones, o que podría llamarse “paraformalidad formal” o “paraformalidad legal”.
El taller propone trabajar sobre este tipo de territorio.
El taller se basa en la investigación de documentos, textos y de campo y el diseño de de sistemas de comparación de informaciones.

Notas para los protocolos de cartografiado:
Cómo se registra y/o representa este espacio paraformal o de mezcla?
Cual es la herramienta-posición del o de los cartógrafos? Es más, quienes somos o son los cartógrafos?
El protocolo que proponemos es el siguiente: cada punto, o grupo de puntos, que introduzcamos en el mapa será confeccionado mediante la superposición de diversos niveles de información, o directamente sobre la confrontación de informaciones opuestas.

Cada referencia geográfica a un mapa tiene que ser múltiple, diferenciándose en un mismo punto o lugar
1-los diferentes actores que actúan (habitan, trabajan, circulan, etc.) en ese punto.
2-los diversos y superpuestos campos de acción que ese punto es para los diferentes actores
3-las redes mas descentralizadas de esos puntos pero que se cruzan en ese lugar.
4-los conflictos, fricciones o debates que constituyen a cada punto del mapa.

Otorgándole un lugar destacado a las opiniones y definiciones de los actores territoriales sobre esos puntos.

Es decir que proponemos confeccionar un mapa donde cada punto es una multiplicidad de situaciones y esta habitado por una diversidad de actores. La idea es que el mismo proceso o forma de cartografiado se vaya desarrollando de la misma forma que los territorios polémicos que intentamos representar y describir. Por tanto el tipo de cartografiado que proponemos es del tipo abierto, donde habrá que explicitar los diferentes puntos de vista y posiciones de manera que queden representadas en el mapa.

1 comment:

Eduardo Rocha said...

Hola paola,
Soy profesor en la faculdad de arquitectura, Universidad Federal de Pelotas, Brasil.
Estoy trabajando en la investigación que utiliza el concepto de "para-formal".
Me encantaría estar en contacto con el grupo GRIS.
A poco, defendí mi tesis doctoral sobre "Las arquitecturas de abandono."
meu mail/msn: amigodudu@pop.com.br
http://arquiteturasdoabandono.blogspot.com